viernes, 19 de noviembre de 2010

TALLERES de la GRIETA

Uno de los principales objetivos de la Grieta es la difusión de los DERECHOS. Creemos que los derechos se los tienen cuando se los ejercen, pero antes hay que conocerlos.
Por eso damos comienzo con este primer taller antirrepresivo, a un ciclo de charlas con las cuales pretendemos difundir y debatir sobre: centros de estudiantes, derechos del trabajador, vivienda digna y regularización, etc.
Porque pensamos que es necesario conocer las herramientas para la defensa de nuestros derechos como seres humanos frente a los ejercicios abusivos de poder institucional y policial, hablar de ellas y aprender a utilizarlas, que estén en manos de todos, y que no sea necesario tener abogados y poder pagarlos para no quedar indefenso, es que promovemos estos talleres.
Porque creemos en la importancia de la reflexión y la respuesta colectiva, para no ser desmembrados como comunidades, como barrios, porque el aislamientos nos hace débiles, porque la división facilita el control, porque pensamos que es a la comunidad en su conjunto la que tiene la capacidad de modificar las cosas, es que promovemos estos encuentros.

FUNDAMENTACIÓN DEL TALLER
El ejercicio de la fuerza policial, sin más control que el de sus propios mandos, resulta ser, sino la única, al menos siempre la primera respuesta que el Estado da a las diferentes problemáticas sociales generadas por las situaciones de pobreza, miseria y exclusión que el sistema económico genera: la Policía es enviada a contener, mediante control, intimidación y represión, para que amplios sectores sociales que viven en condiciones infrahumanas no “saquen los pies del tiesto”.
El que la policía sea la primera respuesta demuestra que la voluntad no es resolver los problemas de fondo que generan pobreza, desigualdad, violencia… sino contenerlos recluidos, silenciados y atemorizados en los barrios, dentro de las casas.
Pareciera que la policía cumple un rol esencial para que nadie olvide, ni se salga, del lugar que el sistema le asigna, ¿es esto compatible con la supuesta democracia en que vivimos??
En este sentido es interesante reflexionar sobre el tan mentado concepto de Seguridad, que al día de hoy, si uno mira la tele, pareciera significar el derecho a no ser víctima de delitos; casi se perfila como un derecho que defiende a los que “tienen” de los que “no tienen”, para que no vengan a sacarles “eso” que tienen…
En realidad, jurídicamente, la seguridad es un concepto mucho más amplio. 
El Derecho a la seguridad jurídica de cada ciudadano, implica la obligación del Estado de garantizar el cumplimiento de los derechos esenciales que todos tenemos, y a los que, nuestro estado: la Argentina, se ha comprometido a proteger en múltiples leyes y convenios nacionales e internacionales. Esos derechos son muchos más que el derecho de propiedad privada, implican derechos como el derecho al trabajo digno, a la vivienda digna, de acceso a la salud, y a una educación de calidad, derecho a participar de la vida política, de que la opinión de cada cual sea respetada y se garantice la libertad para organizarse para defender sus propios ideales.
Es este concepto, el de Seguridad bien entendido, el que en gran medida justifica la existencia misma del Estado: su obligación de promover condiciones mínimas de vida digna para todos los habitantes…
… Sin embargo…. ¿Cuál es el accionar del Estado que más se siente en las comunidades  y los barrios populares a lo largo de todo el país? ¿Cuál es el sujeto estatal con el que más cotidiana y profundamente nos encontramos en nuestros barrios?? : La Policía
Todo lo narrado ha generado la creación de enormes espacios de poder policial absoluto, sin control alguno, que tornan cotidianas las dinámicas sistemáticas de abusos de todo tipo, de las que múltiples personas son víctimas cada día, sin que pareciera que haya nada que uno pueda hacer para defenderse ante lo ilimitado del poder ejercido por los agentes.
 Y la bola de nieve ha continuado creciendo hasta derivar en dinámicas de delincuencia mafiosa orquestada desde ese poder policial, que reditúa jugosos, jugosísimos beneficios del manejo de redes de prostitución, robos, juegos, drogas y demás las actividades que, paradójicamente, la Policía dice reprimir en las leyes y la prensa.
Y que, en su accionar utiliza a su antojo a miles de víctimas a las que este sistema económico y la represión cotidiana dejan desprotegidas, o a los ya estigmatizados por el sistema penitenciario,  desechándolos de la forma más cruel cuando no son necesarios o cuando es necesario entregar a alguien que pague públicamente por sus excesos.
Por último es interesante pensar que, asimismo la respuesta policial es también la primera respuesta que el Estado envía frente a  cualquiera de las legítimas protestas sociales que se dan en nuestra cuidad y país. Es necesario recordar, para saber donde pararnos, que el ejercicio del reclamo forma parte del esencial derecho de participación en un sociedad democrática, y en principio se diría que en nuestras realidades, locales y nacionales sobran los motivos para protestar, o ¿no? Pero esta respuesta con policías y de represión, no surge únicamente del Estado si no que tiene ciertos niveles de consenso social. Consenso de sectores que son la muestra de una sociedad intolerante que no se pone en el lugar de los mas vulnerados ni logra ver que la raíz de todo es la desigualdad y la exclusión. 
OBJETIVOS DEL TALLER
-          Reflexionar, de forma colectiva, en espacios comunitarios, sobre la relación entre ciudadanos y cuerpos policiales, y en particular, sobre el accionar policial en barrio populares.
-          Tejer relaciones próximas entre agrupaciones y organismos de lucha por los Derechos Humanos, e Instituciones comunitarias, como la escuela, para trabajar conjuntamente temas de común interés.
-          Elaborar materiales que otorguen herramientas jurídicas y sociales para el pleno ejercicio de los derechos.
TALLER
  • Tratar de debatir y reflexionar, con noticias e informes, sobre el concepto de seguridad y las respuestas que da el Estado ante esta demanda.
  • Manual del pequeño detenido: para trabajar este material se dividirá al curso grupos. Uno de ellos tendrá el manual y los otros tendrán tarjetas que ilustren una situación con la policía. La propuesta es que cada grupo dramatice la situación que les toque y el restante grupo, con el manual, debe intervenir para decir como tendría que proceder en realidad la policía o los derechos que se están vulnerando.
  • Reflexión: Puesta en común. Se charla sobre los que se aprendió, las diferencias entre cómo se conoce que se desarrollaron situaciones similares y cómo nos aporta el manual herramientas nuevas para hacerlo. Pensar en para qué puede servir esta nueva herramienta, en cómo se pueden utilizar de forma colectiva, cómo se puede difundir.
  • Evaluación: Del taller, de cómo se hizo, si fue divertido, si fue ilustrativo, si se participó…
MÓDULOS PARA LOS PARTICIPANTES
A cada participante se le deja un modulo con una introducción-fundamentación de porque nosotros creemos necesario difundir este material y reflexionar profundamente sobre un concepto amplio e integrativo de lo que es realmente la seguridad.
También incluye:
-manual del pequeño detenido
-explicación de que es un habeas corpus y modelos
-anexo de datos útiles y direcciones

MANUAL "QUE HACER SI TE DETIENE LA POLICÍA"



                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario