martes, 6 de septiembre de 2011

2do Congreso nacional de pensamiento jurídico alternativo


CRONOGRAMA

2DO. CONGRESO NACIONAL DE PENSAMIENTO JURIDICO ALTERNATIVO:

“CRITICA AL DERECHO. DERECHO A LA CRITICA
01, 08, 09 Y 10 DE SEPTIEMBRE DE 2011.
FACULTAD DE DERECHO – UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA (UNMDP)

INSCRIPCION GRATUITA.

JORNADAS PREPARATORIAS
01 DE SEPTIEMBRE

“EL DERECHO A LA CIUDAD COMO DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL”: 16hs 

Expositores
Franco Pedersoli
Abogado, integrante del Colectivo de Investigación y Acción Jurídica – La Plata.
*Eduardo Joaquín Layús:
Arquitecto, Vecinalista, Colaborador en la elaboración del “Plan Estratégico” para la ciudad de Mar del Plata, Integrante de la Asociación Civil Hábitat y Vida –ACHyV.
* Integrantes del Movimiento Social “L@s Sin Techo
Asamblea barrial de la ciudad de Mar del Plata, en lucha por la vivienda digna.
Moderador
Fernando Stratta:
Licenciado en sociología y Doctorado en Ciencias Sociales UBA, Becario doctoral del CONICET (2006-2011), Becario del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (2003 y cont.). Integrante del FPDS. Como Investigador en Formación, es miembro del Proyecto UBACyT: Acciones colectivas y educación popular desde los movimientos sociales. Facultad de Ciencias Sociales de la UBA (2010-2012)

“GENERO: VIOLENCIA Y DISCRIMINACION”: 18.30hs

Expositores:
Laurana Malacalza
Licenciada en Historia con master en Género. Co- autora de: “Violencia familiar, domestica y de genero. Un caso testigo”,  “Mujeres en el encierro: La maternidad  y la violencia como estrategia de litigio en torno al acceso a la justicia de las mujeres detenidas en la provincia de Buenos Aires” y “Las mujeres detenidas en la provincia de Buenos Aires  frente a la justicia penal”, entre otros.
* Ines Jaureguiberry
Abogada (UNLP) y Master en Derecho (Yale University). Postítulo en Derechos Humanos y Mujeres. Es docente universitaria de derecho constitucional profundizado (UBA), derecho y movimientos sociales (UP) y derecho penal (UNLP). Ha integrado equipos de investigación y coordinado proyectos de extensión universitaria (UNLP) y publicado diversos artículos y capítulos de libros. Actualmente es funcionaria del Poder Judicial.
Marcela Gabioud
Magíster en Relaciones Económicas Internacionales, Licenciada en Ciencias   de la Comunicación (UBA). Docente universitaria. Coordinadora del Proyecto de   Monitoreo Global de Medios, en Argentina, de  en Red por una comunicación no sexista (Red PAR). Integrante del Servicio de Derechos Humanos del Hospital Interzonal de Mar del Plata. Conductora del programa de radio "A través del espejo" por FM de la Azotea Comunitaria en Mar del Plata.

JUEVES 8 DE SEPTIEMBRE

APERTURA. “PRACTICAS ALTERNATIVAS AL INTERIOR DEL CAMPO JURIDICO”: 15hs

Expositores:
* Javier Becaria:
Abogado laboralista, integrante del grupo de investigación "Proceso político Nacional 1989-2011"de la Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Mar del Plata.
Mauricio Chama:
 Licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires y Magister en Ciencias Sociales por Flacso. Es profesor concursado de Sociología General y de Teoría Social Clásica I de la Carrera de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata. Es investigador categoría III y miembro de un equipo de investigación sobre la conformación de la nueva izquierda en Argentina en los años sesenta y setenta.
Esteban Rodríguez:
Abogado, ensayista y Magíster en Ciencias Sociales (UNLP). Docente, investigador y extensionista de la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional de Quilmes.  Director del programa de extensión "El derecho a tener derechos" (UNLP).  Coordinador de la mención Sociología de la Maestría en Ciencias Sociales de la UNQ. Miembro del grupo cultural La grieta y  del CIAJ (Colectivo de investigación y Acción Jurídica – La Plata. Coordinador Académico del Congreso.
Moderador:
Juan Pablo Gelemur:
 Abogado de la UNMdP, Integrante del Frente Antirrepresivo y del Colectivo de Acción Jurídica Popular “La Grieta”.

“CONFLICTIVIDADES SOCIALES JUVENILES”  17.15hs
Expositores:
* Fernanda Di Clemente
 Abogada, Patrocinante de los organismos de Derechos Humanos en el Juicio por la Verdad y Causas Penales por el delito de genocidio hasta noviembre de 2008. Actualmente Jueza a cargo del Juzgado de Garantías del Joven Nro. 02 del Dpto. Judicial de Mar del Plata.
Julián Axat
 Abogado, UNLP. Magíster en Ciencias Sociales, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP.  Actualmente ocupa el cargo de Defensor Oficial en el Fuero Penal Juvenil de La Plata, Provincia de Buenos Aires. Argentina. Investigador- Miembro Ad Honorem- del Colectivo de investigación y Acción Jurídica (CIAJ).
* Sergio Tonkonoff:
Doctor en Ciencias Sociales, Universidad estadual  de Campinas São Paulo. Investigador del CONICET y del Instituto de investigaciones Gino Germani. Profesor de: las materias “Lenguaje, Deseo y Cultura” y “Delito y Sociedad, Sociología del Sistema Penal” en la UBA. Profesor del Doctorado en Ciencias Sociales de la UBA y de la Maestría en Criminología de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional del Litoral.

“EL CONSTITUCIONALISMO LATINOAMERICANO FRENTE A LOS PROCESOS PROGRESISTAS Y REVOLUCIONARIOS”: 19.30hs
Presentación:
* Juan Carlos Wlasic.
Abogado Presidente de APDH-Mar del Plata y Profesor Titular Regular de Derechos Humanos y Garantías Constitucionales de la Facultad de Derecho (UNMDP). 
Conferencia:
*  Atilio Borón:
Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard. Profesor Regular Titular de Teoría Política y Social, Carrera de Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (UBA) desde 1986. Investigador Principal del CONICET.  Secretario Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).  Recientemente le fue conferido el Premio honorífico de ensayo Ezequiel Martínez Estrada de la Casa de las América por su libro Imperio & Imperialismo. Una lectura crítica de Michael Hardt y Antonio Negri (29 de enero del 2004).

VIERNES 9 DE SEPTIEMBRE

MESA DE EXPOSICION DE TRABAJOS DE ESTUDIANTES E INVESTIGADORES 10 HS.
Los trabajados a presentar deberán ser enviados a derechoalacritica@yahoo.com.ar con referencia al Coordinador Leandro Kunfirst. Las bases para la presentación de los mismos se encuentran en www.derechoalacritica.blogspot.com

“SOCIEDAD, SEGURIDAD Y DELITO”: 15hs
Expositores:
Mariana Galvani
Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires, Docente UBA, Integrante del PECOS,  Instituto Gino Germani, Becaria Pos doctoral CONICET. Autora del libro “La marca de la gorra. Un análisis de la Policía Federal”. Coautora del libro “A la inseguridad la hacemos entre todos”. Prácticas mediáticas, académicas y policiales.
* Horacio Cecchi:
Periodista, Editor en la Sección Sociedad, en Página 12. Escritor de “Mano dura, crónica de la masacre de Villa Ramallo” y “El ojo crónico, manual para aspirantes a cronista”. Docente de la carrera de Lic. en Ciencias de la Comunicación - UBA y del Master Derecho Penal y Problemas Sociales de la Universidad de Barcelona.
* Claudio Pandolfi 
 Abogado, Integrante del Comité contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria. Integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Lomas de Zamora.  Docente de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Asesor de la Secretaria de Prevención del delito y la violencia del Ministerio de Seguridad de la Nación.
* Luciana Pol: integrante del centro de estudios legales y sociales (CELS)
 Moderador
* Gabriel Adrián Bombini
 Prof. e Investigador en Criminología y Derecho Penal, UNMDP. Secretario del Depto. de Derecho Penal, Derecho, UNMDP. Co-Director del Máster “Criminología y Sociología Jurídico-Penal” UB-UNMDP. Autor de: “Poder Judicial y Cárceles”; “Violencia y Sistema Penal”, “La Cuestión Criminal”, “Juventud y Penalidad”, entre otras publicaciones. Juez a cargo del Juzgado de Garantías N° 5 del Departamento Judicial Mar del Plata.

“¿VERTICALISMO Y CENTRALIZACION O DERECHO A LA LIBRE ORGANIZACIÓN SINDICAL?”:17.15hs
Expositores:
*Guillermo Pérez Crespo
Abogado especialista en Derecho Colectivo del Trabajo. Asesor de Asociaciones Sindicales y Comisiones Internas. Integrante del Taller de Estudios Laborales -TEL | www.tel.org.ar.                     
Gustavo Contreras
 Profesor y Licenciado en Historia, Becario de CONICET
Moderador:
* Mariano Fernández
Trabajador Judicial, Congresal Provincial de la AJB por la agrupación “Nueva Fuerza”.

“INSTITUCIONES DE ENCIERRO Y ORGANISMOS JURISDICCIONALES”: 19.30hs
Expositores:
Yago Di Nella
 Licenciado en Psicología (UNLP). Especialista en Psicología Forense (UBA) Docente e investigador de las Universidades Nacionales de La Plata y Buenos Aires. Actualmente a cargo de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones de la Republica Argentina.
Marcelo Madina
Docente Universitario de Derecho Procesal Penal -UNMdP-, Juez integrante de la Sala II de la Cámara de Apelación y Garantías, Departamento Judicial de Mar del Plata.
Roberto Cipriano
Coordinador del Comité contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria.
* Integrantes del Pan del Borda
Taller de rehabilitación y resocialización que funciona en el Hospital Municipal José T. Borda.El proyecto es impulsado de forma voluntaria por personas que se encuentran internadas mismo y por estudiantes de la carrera de la Psicología de la U.B.A.
Moderador
* Juan Francisco Tapia
Docente regular por concurso de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal UNMdP. Master en Sistemas Penales Comparados y Problemas Sociales Universidad de Barcelona y Universidad de Mar del Plata. Juez a cargo del Juzgado de Garantías N° 4  del Depto. Judicial Mar del Plata. Coordinador Académico del Congreso.

SABADO 10 DE SEPTIEMBRE
“BIENES DE LA NATURALEZA: BUEN VIVIR, DESARROLLO Y SUSTENTABILIDAD”: 10hs.
Expositores:
* Enrique Viale:
Abogado (UBA) Especialista en Derecho Ambiental y Presidente de la “Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas” (AAdeAA). Realizó estudios de postgrado en "Régimen Jurídico de los Recursos Naturales" (UBA). Abogado litigante en numerosas causas por daño y recomposición ambiental. Autor de diversos artículos especializados en Política y Derecho Ambiental. Asesor legislativo en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación en temas ambientalistas y mineros.
Mar del plata contra el saqueo:
Organización de Mar del Plata contra el saqueo de los recursos naturales y la contaminación. Actualmente trabajando sobre las problemáticas que generan las fumigaciones en zonas pobladas de Mar del Plata, la contaminación del agua, la megaminería, entre otras.
* Ana Laura Berardi:
Lic. en Geografía. Becaria Grado II Conicet. Auxiliar docente en las cátedras Problemática Territorial de América Latina y Problemática Territorial Argentina, del Departamento de Geografía - Facultad de Humanidades - UNMDP. Miembro del Grupo de Estudios Regionales en la misma facultad. Doctoranda en la Universidad Nacional de La Plata; Tesis sobre el impacto de la minería metalífera en el Noroeste argentino.  Miembro de Amaranto Corriente Universitaria y ASANOA (Asamblea Socio Ambiental del Noroeste).

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO: ACCESO A LA CULTURA Y DERECHO DE AUTOR”: 12hs.
Expositores:
María Elena Casañas
Abogada (UBA, 1966) - Ejercicio de la abogacía hasta 2006. Mediadora de la lista oficial del Ministerio de Justicia
desde 1996 hasta la actualidad. Divulgadora del software y la cultura libres desde 2005 hasta la actualidad.
Leonardo Tadei:
Ingeniero en Sistemas. Desde hace ya unos 11 años trabaja con software libre. Desde el 2002 participa en iniciativos de fomento y difusión del Software Libre como así también investigación del fenómeno social, comercial y filosófico del mismo. Instructor y autor del material didáctico de varios cursos de extensión de la Facultad de Ingeniería de la UNMdP sobre GNU/Linux y diseño de aplicaciones web dinámicas en plataforma LAMP.
Moderadores:
Periodistas de la  Radio Comunitaria FM “De la Azotea 88.7” Mar del Plata
www.radiodelaazotea.com.ar

Clausura 16 hs “El derecho Penal como dique de contención del Poder Punitivo”
* Alejandro Slokar: profesor titular de la Universidad de Buenos Aires, y profesor titular de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Palata, profesor de posgrado en las Universidades Nacionales de La Plata, Córdoba, Litoral, Lomas de Zamora, Rosario y Mar del Plata, como también en el exterior en las de Santiago de Cali (Colombia), del Zulia (Venezuela) y de Viña del Mar (Chile). Además ha sido distinguido con el grado de profesor honorario en la Universidad de San Agustín (Perú). Se desempeñó en el último lustro como Secretario de Política Criminal y Asuntos Penitenciarios de la Nación. Es autor de numerosos trabajos y publicaciones, entre los que se destacan en coautoría con el Prof. E. Raúl Zaffaroni, el tratado “Derecho Penal. Parte General” y el “Manual de Derecho Penal”, editados en Argentina, México y Brasil desde el año 2000 a la fecha. 

COORDINADORES ACADEMICOS:
* Juan Francisco Tapia
Docente regular por concurso de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal UNMdP. Master en Sistemas Penales Comparados y Problemas Sociales Universidad de Barcelona y Universidad de Mar del Plata. Juez a cargo del Juzgado de Garantías N° 4  del Depto. Judicial Mar del Plata.
* Esteban Rodríguez.
Abogado, ensayista y Magíster en Ciencias Sociales (UNLP). Docente, investigador y extensionista de la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional de Quilmes.  Director del programa de extensión "El derecho a tener derechos" (UNLP).  Coordinador de la mención Sociología de la Maestría en Ciencias Sociales de la UNQ. Miembro del grupo cultural La grieta y  del CIAJ (Colectivo de investigación y Acción Jurídica – La Plata.)

ORGANIZACION:
* Agrupación Avanzada (UNMDP), Estudiantes de Derecho en el FDPS.
* Colectivo de Acción Jurídica Popular “La Grieta”.
* Agrupación Nueva Fuerza, en la Asociación Judicial Bonaerense (AJB)

COLABORAN Y ADHIEREN AL CONGRESO:
- Eugenio Zaffaroni
-APU asociación del personal universitario Mar del Plata
-ADUM: agremiación docente universitaria marplatense
-SINDICATO DE LUZ Y FUERZA Mar del plata
-Colegio de Abogados de Mar del Plata
-CIAJ: Colectivo de acción jurídica popular
-TEL: Taller de estudios laborales
-APDH Mar del Plata
- FM de la Azotea, radio comunitaria
- Confluencia FPDS Mar del Plata
-BUEL Barrios unidos en lucha.
- ACHyV Asociación civil hábitat y vida
-Corriente Julio Antonio Mella - Presidencia FUBA / Juventud Rebelde - Argentina
-Ignacio Kostzer – Presidente FUBA (Federación Universitaria de Buenos Aires)
-Martha Linares – Presidente CECSo (Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales – UBA)
-Laura Fraile – Presidenta CECEN (Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas y Naturales – UBA)
-Pablo Vensentini - Presidente CEFyL (Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras - UBA)
-Igal Kejsefman – Consejero Superior UBA
-Leandro Altman – Consejero Superior UBA
-Ramiro Sorondo – Consejero Directivo Facultad de Ciencias Sociales UBA
-Jazmín Rodriguez – Consejera Directiva Facultad de Ciencias Sociales UBA
-Ignacio Visanni – Consejero Directivo Facultad de Ciencias Exactas y Naturales UBA
-Alicia Grande – Consejera Directiva Facultad de Ciencias Exactas y Naturales UBA
-Marcelo Luda – Consejero Directivo Facultad de Ciencias Exactas y Naturales UBA

INFORMES E INSCRIPCION:
* La solicitud de información e inscripción a las Jornadas Preparatorias y al Congreso son gratuitas. La misma puede hacerse por mail a derechoalacritica@yahoo.com.ar o telefónicamente (0223) 478-8746 los días miércoles y viernes de 15 a 19 hs.
* Se extenderán certificados de asistencia y realización del Congreso a quienes participen de dos jornadas completas. Asimismo ponemos a disposición de los asistentes que no residen en la ciudad – previa confirmación -  la posibilidad de reservar alojamiento en Mar del Plata a precios especiales convenidos por la realización del mismo.
* Cualquier modificación y mayores novedades serán publicadas en el blog del Congreso: www.derechoalacritica.blogspot.com y en las redes sociales Facebook (Derechoalacritica) y Twitter (@derechoalacritica)